domingo, 27 de julio de 2008

Sesión # 1: INTRODUCCIÓN




“El Que No Conoce La Matemática Muere Sin Conocer La Verdad Científica”
Schelbach.



DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

La enseñanza y el aprendizaje de la matemática han demostrado tener, desde tiempos inmemoriales, gran dificultad para alumnos y docentes. El elevado número de fracasos que puede verse en el estudio de la matemática da cuenta de la magnitud del problema.

Muchos investigadores en psicología educativa, pedagogía, didáctica, etc., se han abocado al estudio de cómo se adquieren los conceptos matemáticos y científicos.


A mediados de los años setenta del siglo XX se da origen a una nueva disciplina científica, la Didáctica de la Matemática (o Matemática Educativa o Educación Matemática, según diferentes autores), que han elaborado un gran número de experiencias con el fin de dar respuestas a esta situación.

En nuestros tiempos está ocurriendo una revolución en los métodos de enseñanza, debido a tres razones fundamentales:
a. El desarrollo de las ciencias sigue extendiendo la dimensión del conocimiento y jamás conseguiremos enseñar todo el material ni comunicar el progreso de la ciencia y sus innovaciones. Surgieron tendencias que defienden el desarrollo del pensamiento creativo, puesto que no se puede convertir al estudiante en enciclopedias andantes por medio de la acumulación de conocimientos y detalles en sus cerebros, sino que debemos enseñarles los principios, las relaciones y las estructuras que aplicarán en los problemas del aprendizaje y de la vida.

Brunner sostiene: La calidad, y no la cantidad, es importante.

b. Las investigaciones psicológicas efectuadas recientemente, han aclarado los procesos a través de los cuales se desarrollan el razonamiento abstracto y se crean los conceptos de base. Las conclusiones indican la relación existente entre la experiencia concreta y manipulativa del alumno y el desarrollo de su capacidad de razonamiento, arrojando así nueva luz sobre la actividad en la enseñanza.
Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción.

c. La importancia de la orientación constructivista constituye sin duda, el consenso emergente en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales y es la aportación más relevante. Esta orientación está basada en tres principios:

- Quienes aprenden construyen significados. No reproducen simplemente lo que leen o lo que se les enseña.

- Comprender algo supones establecer relaciones. Los fragmentos de información aislados son olvidados o resultan inaccesibles a la memoria.

- Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña.


Con lo antes expuesto esperamos que este curso te proporcione una formación en Didáctica de la Matemática que te oriente en el análisis de las situaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, desde una perspectiva peculiar provista por la síntesis entre el conocimiento disciplinar en Matemática y los aportes desde la Psicología, la Sociología y las Ciencias de la Educación.

Debemos tener presentes que el estudio sistemático de la Didáctica de la Matemática constituye un espacio largamente demandado en la educación del país. El estudio de los fundamentos teóricos, así como el análisis de los problemas más frecuentemente enfrentados en el aula, y la posibilidad de intercambiar experiencias con el resto de los participantes, constituyen los aportes centrales del curso. De esta forma se estará contribuyendo a plantear soluciones de uno de los problemas más acuciantes de la educación en Panamá.

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